Y por qué no en bici?


Cada vez más gente de mediana edad y jubilados se desplazan en bici en las ciudades, por ocio o para ir al trabajo. La edad media de los usuarios de Bici es de 40 años y varios superan los 80.
Los entendidos del tema, indican que las actividades más recomendadas para la tercera edad son aquellas que, siendo en grupo, permitan una intensidad individual para cada persona que lo practica. Que no tengan un excesivo contacto entre los practicantes por el riesgo de lesiones. El aeróbic para ancianos, la bicicleta, natación para la tercera edad, las caminatas, ejercicios de estiramientos y flexiones son solo algunas de las actividades que recomendamos que los mayores introduzcan en su vida diaria.


Por ejemplo, hoy traemos aquí las actividades que en Zaragoza, llevan a cabo algunos mayores con un vehículo tan conocido e ideal como es la bicicleta.
Y es que, la 'revolución de las bicis' en Zaragoza no tiene edad. Cada vez más gente se desplaza por la ciudad en bicicleta (particular o del servicio "Bizi" del Ayuntamiento, que tiene 38.000 abonados). Y no es ni mucho menos un fenómeno exclusivo de los jóvenes.
La edad media de los usuarios de Bizi es de 40 años. Algunos datos: la franja de edad de 41 a 45 años representa el 14% del total de los abontados y de 46 a 50 años, el 13%. Además, hay 15 usuarios que tienen más de 80 años. Y dos ciclistas de "Bizi"


En la media de "Bizi" está Ana Domingo, de 40 años. “Cojo la Bizi casi todos los días para ir a trabajar, desde la Puerta del Carmen a la plaza del Pilar. Y también muchas tardes para ir a estudiar idiomas en la Universidad”, cuenta. Hace pocos meses que recibió la tarjeta Bizi. “Los primeros días me costó un poco, porque hacía mucho tiempo que no iba en bicicleta, desde que era pequeña. Ahora me encanta”, afirma.

Pilar Jiménez, de 68 años, es ciclista ocasional y también tiene tarjeta "Bizi". “Antes la cogía todos los días para ir a trabajar, pero ahora he cambiado de lugar de trabajo y no la necesito a diario. Me gusta mucho que la ciudad se llene de bicis. Yo de pequeña montaba mucho en bicicleta en mi pueblo y ahora he recuperado esta costumbre”, cuenta.

“Cada vez viene más gente mayor a preguntarnos por bicicletas. Está cambiando mucho el modelo de ciclista. Hay varios factores: la gente mayor tiene mayor conciencia ecológica y valora mucho llevar una vida sana y hacer deporte; la ciudad se ha adaptado en los últimos años a la bicicleta, sobre todo con nuevos carriles-bici, y en las tiendas disponemos de bicis más adaptadas para la práctica del ciclismo urbano y de ocio. Hace unos años, prácticamente solo se vendían bicis de montaña o de carretera. Ahora hay bicis de paseo muy cómodas, plegables y eléctricas”, afirma David Arribas, de "Recicleta", empresa distribuidora de este medio.
Entre los ciclistas de más edad, hay dos grupos: por un lado, gente que ha montado en bici siempre, sobre todo en zonas rurales, y ahora la recupera; y, por otro lado, gente que aprende ahora y disfruta de este medio de transporte sano y ecológico.

 

Cerca de 1.000 adultos han aprendido a pedalear en Zaragoza en los últimos seis años en las clases de la Biciescuela. La asociación La Ciclería imparte ahora estos cursos en el parque de Torre Ramona y en La Ciudad de las Bicis. El proyecto nació en octubre de 2005, en colaboración con Recicleta y la Universidad Popular de Zaragoza. El 80% de los alumnos son mujeres. Y la edad media se sitúa entre los 45 y 58 años.

Siendo un medio muy conocido entre nuestros mayores, es a la vez, muy utilizado y de gran ayuda para el mantenimiento o el ejercicio diário de nuestors mayores. Además, siempre se ha dicho que, "No se olvida nunca... es como montar en bicicleta".







Fuentes:
P.Figols
Ángel Corbalán

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!