Homenaje, susto y el "fli" !! (Relatos de ayer y de hoy)

Generalmente, se nos oye y no se nos escucha. En este lugar, el de los mayores de hoy y mañana...amigas y amigos de este blog, nos traen sus relatos, homenajes y recuerdos. Historias simpáticas, reflexivas, tristes y reales que en lugar de guardar en un cajón o baul...se cuentan y así, pueden ser conocidas por todas y todos.


La historia se cuenta de varias formas, una es esta.


Homenaje para el DIA del Padre, María José Martir, nos trae un homenaje a su padre a través del recuerdo de una grúa, histórica en el puerto de Algeciras.

“La grúa de Antonio Mártir”



Bueno os voy a contar la historia de un maquinista con su grúa, esto para mi tiene muchos sentimientos, pues formó parte de la vida de mi padre en el Puerto de Algeciras.
Se llamaba Antonio Mártir Baglietto, y estuvo trabajando cuarenta años con esta grúa hasta que se jubiló, esta grúa vino cedida de Motril temporalmente, pues allí estaba inactiva, pera al tomar tanto auge el Puerto de Algeciras, se quedó para siempre.

Para mi padre era como un hijo más, pues estaba pendiente de ella día y noche, en los días de temporal tenia que estar pendiente de ella, pues el viento podía moverla y podía estar en peligro de caer al agua, pues en aquellos años no era como ahora, para el era su responsabilidad,en casa la referíamos como la grúa de Papá, y en el muelle para referirse a ella la llamaban la grúa de Antonio Mártir.


Esta grúa empezó a funcionar el día 17 de Marzo del 1942, y estuvo activa hasta el 31 de Diciembre del 1994, ahora la tienen como monumento en el acceso sur del Puerto de Algeciras.
En aquellos día era la única grúa que había, la tenían situada en la punta del muelle y mi padre tenia que esta disponible día y noche, pues por entonces, venían los barcos, Italianos, y Americanos, y mi padre cargaba los víveres en una barcaza llamada la Caracola, y en ella la transportaban a los barcos.


Antonio Mártir, al jubilarse tuvo que enseñar a un compañero, pues nadie sabia su manejo, aunque ya estaban las grúas modernas eran diferente para trabajar con ella.
Bueno en honor a mi padre, que contribuyó a la historia de esta grúa en el puerto de Algeciras.

Gracias,
M.Josefa Mártir



Margor Pinelo, nos trae un relato y su moraleja...

"Menudo susto"




No me lo podía creer, pero lo estaba viendo, ¿qué cosa era esa?, es, es, ¿qué es?, ¿qué es lo que asoma? , no llego a verlo bien, quizás si me acerco lo vea, pero, y si se asusta, y se mete en un agujero, no, me acercare. Qué es eso? parece un ratón ó una rata, no ,es un topo, parece un topo, vaya si llego a por el mismo sitio de siempre, no hubiera visto esto.

Siempre tiro andando por la carretera de vuelta del trabajo, pero hoy he tirado campo a través, todos los días lo pensaba de coger un atajo y nunca lo hacía, y hoy casualidades de la vida. Según el rumbo, a sin es tu destino. Pero no, no es un topo, y si fuera un NOMO, te imaginas, es una locura, pero todo puede ser. Pero es que tiene un color raro, como rosado no?, color chicle puede ser?.

Un topo color rosa? Qué tontería!, me acercare mas ,un poquito solo, vaya, pues no estoy nervioso,! se me están erizando los bellos de los brazos, me recorre un escalofrió, pero me acerco, poquito a poquito, desde aquí lo veo mejor, si es rosa , las orejas son, qué? ¡Enorme! Y azules? Esto es increíble, si lo cuento no me van a creer, un día como cualquier otro y, ya ves una cosa asombrosa, inenarrable.

Me acerco un poco más, oh! Se mueve, un duende, ya lo creo, es un duende, si existen, de verdad, pero rosa y con un cinturón y lleva botas, y unas mallas,, un gorro rosa, me temo que me va a dar algo, el corazón se me va a salir, tengo sudores y me tiemblan las piernas, me estoy acercando .estoy a un metro ,y no escapa, me está mirando con esos ojos grandes azules, pero vidriosos, parecen vacios, no está mirándome?, me ignora?, pasa de mi? No me ha visto? Si claro, me miran, me acerco, me estoy acercando con cautela. Estoy con las manos sudosas y si es como en las pelis y me hipnotiza ó algo peor.


Esto no es……. ? JA, JA, JA, JA, TONTO, peo si es, por poco te da un ataque, vaya, me tengo que sentar,¿ ESTOY MUERTO DE MIEDO POR ESTO? cuando lo cuente seré el hazme reír de todo el mundo ,mejor me lo callo, porque si no, voy a salir hasta en los periódicos! VAYA! Menudo susto, todo por una porquería de MUÑECO de esos, feos y horrorosos. Claro algún niño lo habrá tirado de lo feo que es, lastima de criatura, mira que comprarle eso.

Y lastima de mí, que me iba quedando tieso aquí de miedo, por culpa de una birria de muñeco del demonio, que esta colgando de una rama, y lo malo es que si me hubiera muerto, cuando me hubiesen encontrado, después de mucho buscar, claro está, porque a nadie se le ocurriría de buscarme en el campo, ya que nunca tiro por aquí, sería un buen titular,( HOMBRE HALLADO MUERTO JUNTO A UN DUENDE.)

Moraleja: (ve por donde siempre a si, evitaras sustos.)

Margot Pinelo




Y nuestro poeta y amigo, Juan Antonio Montes, nos trae una coplilla que hace más de cincuenta años, las escuchaba de sus mayores, allá por la playa del Rinconcillo, de música pegadiza y letra simpática y muy divertida…


Coplilla del “fli”.




El “fli” es la mejor cosa
Que se ha podido inventar,
Para matar insectos
Que tanta lata dan.

Se pulveriza
Se echa por los rincones
Y caen de culo
Hasta los gorriones.


Que diga don Arturo
Lo bueno que es el “fli”
Que él tenía lombrices
Y las echó por la nariz.





Los Autores.





María José Mártir



Margot Pinelo



Juan Antonio Montes de la Corte.

Comentarios

  1. observo que hay alumnas y alumnos muy aventajados espero llegar a conseguir hacer alguno de los trabojos como estos que están muy conseguidos.

    Un saludo
    Maria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!