"Gallito" (El Rincón Taurino)


Cuentan que un saetero cantó en la noche sevillana a la Virgen de la Macarena, a la que tantas veces se encomendó José: "Ven pasajero, dobla la rodilla, que en la Semana Santa de Sevilla porque ha muerto José, este año estrena, lágrimas de verdad, la Virgen de la Macarena". 

 El pasado 16 de Mayo, se cumplieron noventa y dos años de la cogida mortal de José Gómez Ortega “Joselito”, en la Plaza de Talavera de la Reina. 

 (Foto: Joselito en el lecho de muerte con Sánchez Mejias)

El cartel estaba conformado con toros de la Vda. De Ortega, para un mano a mano, entre Joselito y su cuñado Ignacio Sánchez Mejias. El toro de nombre “Bailaor”, se llevó para siempre al “Coloso de Gelves”, lo que nadie en aquellos momentos daba crédito, hubiera podido suceder. 

El día antes, “Joselito” había hecho el paseillo en la plaza de Madrid , la antigua, donde hoy está el Palacio de Depoortes, le acompañó en aquella corrida, su amigo y rival, Juan Belmonte. 

 (Foto: Joselito, ante el quinto toro, Bailaor)

La tarde fue áspera para los dos, por la presentación de la corrida, el público capitalino se metió con los dos, protestando toda la tarde por el poco “trapío” de los toros, “El peso de la púrpura”. 

Joselito, acudió al compromiso de Talavera especialmente porque es una plaza que en su día había inaugurado su padre el señor “Fernando el Gallo”. 



Pero, para mí como aficionado, tiene una relevancia tremenda que habiendo transcurrido noventa y dos años, cada dieciséis de Mayo, se sigue guardando un minuto de silencio en La Primera Plaza del Mundo, “Las Ventas del Espíritu Santo”, que Gallito en aquellos tiempos fue uno de los impulsores para su construcción, que no pudo ver porque un toro se lo llevo para siempre en Talavera de la Reina.







El Autor. 




Bernardo Prado, es un especialista y gran entendido del mundo taurino, lo podemos escuchar periodicamente en su tertulia taurina,"Plaza de Toros", de la que es director, en la emisora de Onda Cero Algeciras, en la frecuencia de 89,1 de FM. También es un aventajado alumno de "Miedo a Internet?" y gran colaborador en este blog a través de las muestras de su sabiduria y conocimiento del noble "arte de Cúchares".

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!