Un buen Príncipe de Asturias ¡¡

Los famosos, los conocidos, los ricos de contactos, etc. tienen muchas posibilidades de recibir premios. Otra cosa es que se los merezcan o no. Hace unos días, hubo división de opiniones con el Príncipe de Asturias del Deporte para Iker y Xavi. Estos dos, famosos, grandes deportistas y conocidos casi tanto como el hambre. Pues bien, mira por donde, son miles de personas las que hacen posible quitarlo, me refiero al hambre, y nadie en España como el Banco de Alimentos. Sin ir más lejos, en Europa, los Bancos de Alimentos donaron en 2011 un total de 401.000 toneladas de alimentos a 31.000 organizaciones caritativas. Bienvenido sea el Príncipe de Asturias Award ¡¡.

Pues bien, la  Federación Española de Bancos de Alimentos  ha sido galardonada con el   Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, fallado esta mañana en el Hotel Meliá de La Reconquista de Oviedo. Se trata del último de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXII edición. 

Los Bancos de Alimentos son una institución benéfica gestionada por voluntarios con el objetivo primordial de luchar contra el despilfarro de alimentos y, en general, por la falta de recursos mínimos necesarios para tener una vida conforme con la dignidad humana. La candidatura, presentada el pasado 1 de junio por el diputado asturiano en el Congreso Antonio Trevín Lombán, cuenta con más de setecientos avales de delegados del Gobierno, administraciones públicas y privadas, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Recuperan excedentes alimenticios y los distribuyen entre los necesitados


En la candidatura se destacaba que «los Bancos de Alimentos desarrollan una labor encomiable como es el fomento de la solidaridad y de la participación social a través de la movilización y dinamización del voluntariado, la protección del medio ambiente a través de la recuperación de alimentos y la lucha contra el despilfarro de los mismos y el posterior reparto gratuito de estos alimentos entre las personas y familias más desfavorecidas económica y socialmente de nuestro entorno».
La organización de un Banco de Alimentos «acepta donativos de particulares, se hacen colectas de muchos tipos y se arbitran sistemas que permitan recoger lícita y gratuitamente alimentos. Esos productos se almacenan, en general por breve tiempo, de forma que estos puedan, ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente. En cuanto a la distribución, se realiza en centros de acogida necesitados. Jamás se da comida a particulares, sólo a los centros asistenciales que estén adheridos al Banco de Alimentos.

«
Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos. Suelen ser profesionales, sobre todo prejubilados o jubilados, que llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas, etc.», afirman sus responsables.

En el conjunto de Europa, los Bancos de Alimentos donaron en 2011 un total de 401.000 toneladas de alimentos a 31.000 organizaciones caritativas llegando a más de 5,2 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concederá a aquellos «cuya labor contribuya de forma relevante al fomento de la paz, la defensa de los derechos humanos, la libertad, la solidaridad, la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad».


Estoy seguro que este premio, no será motivo de debate alguno. En momentos de crisis, instituciones como estas, así como la anónima y no por ello menos valiosa, ayuda de los miles de voluntarios que anteponen su vocación de ayuda a los demás a otros intereses más comunes. 

Enhorabuena al Banco de Alimentos!!










Fuente:
Europa press

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!