“Las Ferias del Levante”


Cuando escribo estas líneas, acaba de finalizar la primera parte de la Feria de Fallas, el ciclo de tres novilladas con picadores. Tres orejas se han cortado en estos primeros festejos de la feria valenciana. La verdad es que se han lidiado las tres novilladas con un invitado que nunca es recibido con agrado, sobre todo por los toreros, un molesto viento que ha molestado, especialmente la última tarde. Hemos visto sabia nueva , novilleros con muy poco bagaje, excepto que han llegado a Valencia con varias novilladas en el cuerpo, como son los casos del murciano Antonio Puerta, que no tuvo fortuna con el lote que sorteó la tarde de los Fuente Ymbro, un francés llamado Juan Leal que tiene cosas interesantes, el valenciano Román, que demostró que reúne muy buenas condiciones, valor, temple, desparpajo, pero tuvo la mala fortuna de lesionarse en el hombro izquierdo, se quedó al borde de la puerta grande.

La segunda tarde con los utreros de “El Parralejo”, cortó una oreja, Javier Jiménez, novillero muy hecho, con la mente puesta en la alternativa esta temporada.



En la última tarde, el extremeño Tomás Campo, apoderado por Francisco Rivera Ordóñez, es un novillero con calidad y cabeza, pero no sacó fuerza la novillada de “Jandilla” y solo pudo mostrar voluntad.

De los más neófitos , hemos visto novilleros que pueden y deben ilusionar a los aficionados, los casos de “Posada de Maravillas” con temple y gusto, José Garrido, otro extremeño con calidad y buen sentido del toreo, el sevillano “Lama de Góngora”, con un toreo muy sevillano y con mucho ángel. El valenciano Jesús Chover, sacó mucha disposición toda la tarde, pero se le nota la falta de oficio, por último, el joven de Burriana, Vicente Soler, debe ser la ilusión de los de “La Plana”, tiene condiciones y habrá que esperarlo.



De las tres novilladas, ninguna llegó a romper con fuerza, en la de “Fuente Ymbro”, hubo un gran novillo, el tercero de la tarde, el resto se vinieron abajo muy pronto. En la de “El Parralejo”, destacó el cuarto novillo por encima del resto, aunque hubo algún que otro novillo más aprovechable pero…, en la última, la tarde del lunes, sopló con fuerza el viento y esto, unido a la falta de fuerza de la novillada, les complicó en exceso la labor a los novilleros.

Hay que destacar la buena presentación de las tres novilladas, de la misma sangre, la de Jandilla, pero con ganaderos distintos y cada uno con su personalidad.



De la Feria de “La Magdalena” de Castellón, ha sobresalido el último fin de semana, cn la presencia del toro encastado y duro, es decir, Victorinos, Miuras y Cuadris. Ante estos toros, destacó con mucha fuerza, el salmantino de adopción, Javier Castaño, tres orejas les cortó a su lote de Miura, el colombiano Luis Bolivar, brilló ante el toro más bravo de la feria de la ganadería de “Cuadri”, de nombre “Comino”, que fue premiado con la vuelta al ruedo y también como el mejor de la Feria, triunfador de “La Magdalena”, Javier Castaño, también destacaron; Diego Urdiales, con el lote de “victorinos”, tano él como Rafaelino con los “miuras”, obtuvieron sendas vueltas al ruedo, no desentonó Uceda Leal con “los victorinos”, la tarde del domingo, recien salido de una delicada operación en la espalda. Sin suerte, Eduardo Gallo, con los “Cuadri”. Del resto de la feria, poco se puede contar, oreja para “El Cid” con la corrida de “Jandilla”, al igual que Padilla y Daniel Luque.



De la mala presentada corrida del hierro de “García Jiménez” de la tarde del viernes, sólo destacó Sebastián Castella con 2 orejas , una en cada toro, pero el público se enfadó bastante esa tarde. En la novillada picada del miércoles 6, a oreja por coleta, salió la terna con la novillada de “El Parralejo”, fueron Román, Vicente Soler y Lama de Góngora.

El próximo martes, continuaremos con el resto de la Feria de Fallas!





EL AUTOR.



Bernardo Prado, es un maestro del saber y la crítica del arte de Cúchares, lleva en esto 4 décadas, colabora con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de teemas taurinos. Tiene su programa en Onda Cero Algeciras, donde cda martes y a las 3 de la tarde, nos deleita con su sabiduría, analizando todo lo concerniente al mundo taurino , aquí y donde suceda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!