Si don Diodoro levantara la cabeza ¡!


Que no me digan, que a la inmensa mayoría de aficionados, profesionales, simpatizantes, cuando menos no se llevarían una sorpresa, cuando Ramón Valencia, uno de los componentes de la empresa Pagés, declaraba que la corrida del Domingo de Resurrección en “La Maestranza” la empresa había perdido 96.000 euros, con el agravante de que esa tarde se colocó en las taquillas el cartel de “No hay billetes”. Cuando menos, resulta extraño, desconcertante, ¡Que barbaridad! Cerca de dieciséis millones de las antiguas pesetas, un cartel con tres figuras, una corrida de una ganadería que está en la élite, ¿pero como hacen las cuentas, el presupuesto de esa tarde?

 

Todos los que tenemos cierta edad, sabemos que el gran empresario manchego, don. Diodoro Canorea Arquero, persona que comenzó a dirigir los destinos del coso sevillano desde la temporada de 1958, hasta cerca del siglo XXI, pasó sus altibajos como empresario, tuvo que buscarse en distintas etapas, socios que le ayudaran en “La Maestranza”, don Diodoro, buena persona, socarrón, quizá en algunos momentos muy generoso con algunos ganaderos, y toreros, ganó bastante dinero al frente de “La Maestranza”, se les escapaban estos beneficios, cuando era empresario de otras plazas, como Ciudad Real, Pozoblanco, Madrid, Puerto de Santa María, etc. etc., pero creo que jamás, ningún Domingo de Resurrección, había perdido cantidades como esta.

Hombre afable y de buen trato, pero con un olfato muy fino para el negocio.

 

Ahora, comentaba su yerno, Ramón Valencia, que la empresa espera recuperar estas pérdidas con el resto de la feria. ¿Cómo? Con las corridas de prefería, que en esta ocasión son pocas.

¿Rebajándoles el dinero a toreros y ganaderos con menos fuste? No lo sé, pero de todas maneras, conociendo y sabiendo como está la situación económica del país, a la hora de confeccionar este cartel, ¡Que es muy bonito, reunir esa tarde, a tres espadas de alto caché, como la ganadería! Pero, lo que no sería justo, es que otros pagaran el pato de ese cartel ¡

Estoy seguro que el recordado “don Diodoro”, habría hecho otro cartel, con calidad pero de menos presupuesto, además “La Maestranza”, después de la reforma en las gradas, ha perdido aforo, si antes eran trece mil localidades, ahora no llegan a diez mil.

¡Pues entonces, hay que afinar en las cuentas! Por lo tanto, espero por el bien de la empresa, de la fiesta, nivelen estas grandes pérdidas.

 

No sé si han acertado estos empresarios al haber prescindido de la televisión… ¡de momento, la primera se la han pegado en la frente!

Desde estas líneas me acuerdo de aquellos empresarios, don Diodoro, don José Bermejo- su hombre de confianza- que, allá donde estén, estarán diciendo… ¡pero hombre, como haces las cosas!
¡Cabeza y mano izquierda!
Que de eso, estaban sobrados ambos.




EL AUTOR.



Bernardo Prado, ha sido alumno de los cursos de "Miedo a Internet?", es un maestro del saber y la crítica del arte de Cúchares, lleva en esto 4 décadas, colabora con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales de teemas taurinos. Tiene su programa en Onda Cero Algeciras, donde cda martes y a las 3 de la tarde, nos deleita con su sabiduría, analizando todo lo concerniente al mundo taurino , aquí y donde suceda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!