SIN DOCENTES NI FAMILIAS, NO HAY PREVENCIÓN (STOP BULLYING Y CIBERBULLYING)

                                                     


El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y las niñas en el mundo repercutiendo negativamente en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Todos los niños y las niñas sin excepción tienen el derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia para desarrollar todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro.

Generalmente todos hablamos de Acoso escolar y también del Ciberacoso o Acoso en la red. Es más, sabemos por diferentes medios de comunicación o tal vez, por experiencias propias… que existen y además, hasta sabemos de casos graves.

Al día de hoy existe en centros educativos de nuestra comunidad un protocolo anti Bullying y anti Ciberbulying. Este, comienza cuando se detecta lo que se considera una acción reiterada de un posible delito de Acoso Escolar. Lo que es una reacción ante un posible delito y con ello, activan unas medidas recogidas en el citado protocolo.

Sin embargo, no se hace prevención. Salvo en algunos centros donde hay esa sensibilidad desde las familias y con la colaboración de los docentes.

En la Oferta Escolar de las Delegaciones de Educación de Algeciras, La Linea de la Concepción y de San Roque, Mayor-Net, oferta actividades para prevención del Acoso Escolar y el Ciberacoso a diferentes centros escolares. Desde 5º de Primaria a 1º de la ESO.

                                                                  
                                                          



Las actividades van dirigidas a los 3 actores principales en un centro escolar; Familias, docentes y escolares. Si queremos hacer prevención, es necesaria una información previa de lo que se considera acoso y cómo prevenirlo… y cada uno de estos actores, tienen una función específica y que deben conocer y también llevar a cabo sus responsabilidades y en la misma dirección para proteger a los menores. Es una acción conjunta.

Por lo tanto, estamos observando que en los centros educativos de San Roque, cuando se comprometen familias y docentes, la prevención en ese mismo curso escolar… es posible. Se están llevando a cabo, hay sinergias y pueden dar sus frutos.

La Propuesta de Mayor-Net,  Prevención “Stop Bullying y Ciberbullying”, se concibe desde una actuación de los docentes y familias para proteger a los menores escolares, desde la información y formación de los mismos en el citado proyecto.

Es absurdo hacer actividades parciales para los menores (cubrir expedientes) ,y que los responsables de protegerles (familias y docentes), queden al margen del proyecto.

                             


Actualmente, este mismo proyecto se lleva a cabo en colaboración con el CEP y Delegación de Igualdad de Cádiz y centrado en el IES Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera. Esta experiencia en este curso escolar más la que se consigan en otros centros educativos de Campo de Gibraltar, podrán servir para que pronto… haya un Protocolo de Prevención.

A los menores hay que protegerles. Sin olvidar que, ciertos hábitos que algunos niños tienen y que a ciertas edades, son “cosas de niñ@s”, son las que, si no les ayudamos a corregirlas, a partir de los 18 años, pueden considerarse delitos de maltrato de género o abuso.

Recuerden que, los maltratadores no nacen con 30 años y violentos, las señoras, dan a luz niños o niñas y nunca maltratadores o víctimas…

Estamos a tiempo de aprender a proteger a nuestros hijos e hijas… o alumnado. Siempre, prevenir es mejor que lamentar.

Reflexión; A veces somos tan superficiales que, estamos más pendientes de lo que nuestro hijo o hija tiene de parecido en lo físico, con papá o mamá… y no, que defectos o taras, han tomado de nosotr@s mism@s.


Comentarios

  1. Ojala existieran mas asociaciones como es mayornet. Preocupandose por los mayores y menores.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu comentario, nos ayuda y nos hace mejorar.

Entradas populares de este blog

"Paraiso entre dos mares" (Poesía a Tarifa)

ANDALUCÍA Y SU FAMILIA (Poesía)

La historia se repite. Halloween 30 vs. Stop Bullying 1. La fiesta es más divertida!!